Sexo y olores que nos atraen
En principio vamos a hablar de diversas definiciones relacionadas con el sexo, los seres humanos y el olfato.
- Hablamos de Barosmia, cuando nos referimos a la excitación generada por los olores percibidos.
- Ozolagnia es la excitación sexual provocada por olores fuertes.
- Antolagnia, cuando la excitación sexual proviene de oler flores
- Renifleurismo cuando el olor de la orina produce excitacion sexual.
- Cuando se habla de excitación sexual relacionada con el olor de las axilas hablaríamos de Olfactofilia, también conocida como Osmolagnia,
Los 5 sentidos
De los 5 sentidos, el olfato es el que posee mayor velocidad de reacción, aproximadamente medio segundo es el tiempo necesario para que nuestro reciba la señal de un aroma percibido por nuestra nariz, se dice que son cerca de 10.000 los olores que nuestro cerebro puede llegar a registrar.
Cuando dos personas que se gustan se encuentran, se produce un momento en que sus sentidos captan múltiples sensaciones entre ellos, las fragancias corporales que desprendemos todos los seres humanos es una de esas percepciones, de hecho se afirma, según una encuesta reciente que aproximadamente 7 de cada 10 personas se sienten atraídas por determinados olores.
Los seres humanos intuitivamente sabemos que ciertas fragancias despiertan en nosotros ciertos sentimientos, sensaciones, de ahí que se empleen colonias para seducir, para inducir a la conquista.
Por poner un ejemplo de la historia antigua, es sabido que Cleopatra usaba esencias naturales y aceites perfumados para rociar su cuerpo y mantener su piel muy flexible y tersa.
Añadir que Cleopatra se prodigaba estos cuidados muy especialmente cuando tenía que llevar a cabo un encuentro con su amado Marco Antonio.
¿Qué sería de la historia de la seducción si no hubiera existido Cleopatra?
En el momento de tener una relación sexual, de forma consciente o no, intentamos poner en juego todos los trucos que pueden llegar a afectar a nuestros sentidos.
Elegimos los vestidos y la ropa interior con sumo cuidado, del mismo modo, el perfume, los olores y aromas forman parte de la conquista, de la seducción.
El psiquiatra y neurólogo estadounidense Alan Hirsch asegura que existe una fuerte relación entre los aromas que percibimos y nuestro estado de excitación sexual.
Otra afirmación del reconocido psiquiatra es que en caso de pérdida del olfato nuestra excitación sexual a través de los aromas va a bajar considerablemente.
Cuando esperamos una cita preparamos el ambiente, que la casa esta ordenada, limpia, y como toque final intentamos que huela bien, a través de perfumes, esencias, inciensos, etc.
Otro de los motivos por los que durante mucho tiempo se han regalado flores, aparte de por su belleza es por el aroma que estas desprenden, lo cual nos evoca a la naturaleza.
Datos interesantes sobre la relación del sexo y el olfato
Existe otro estudio encargado por la Dra. Ingelore Ebberfeld, en el cual se intentó analizar la influencia de los aromas en nuestra vida sexual, curiosamente también se obtuvo una cifra similar en cuanto a números, en este caso los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
7 de cada 10 mujeres de las 273 que participaron afirmaron que se sentían sexualmente atraídas por ciertas fragancias.
En el caso de los hombres, donde participaron 159, se produjo el mismo dato 7 de cada 10 decían sentirse sexualmente excitados debido a ciertas olores.
De todos estos, aproximadamente el 50% tanto hombres como mujeres mantenían que el olor de sus parejas, era para ellos un estimulante que les produce ganas de tener sexo.
Otro grupo más reducido, en el caso de las mujeres, un 5 y en el de los hombres un 8% manifestaron que en algún momento de sus vidas habían olido la ropa de sus parejas como método de ayuda para conseguir mayor excitación sexual.
Si bien uno de los datos más interesantes fue que aparte de la excitación por los aromas externos al ser humano, el olor que desprendemos los humanos, nuestro olor corporal, ese es el más poderoso de todos.
Resultados del estudio
Los datos del estudio fueron los siguientes:
El olor perfumado formaba parte del 45% de los comentarios de los entrevistados
Tras este seguía el olor íntimo con un 31%
El tercer lugar estaba ocupado por el olor tras haber mantenido relaciones sexuales, con un 26%
Cuarto puesto, este fue para el olor de las axilas con un 23%
En resumen un 55% del olor corporal humano, frente a un 45% aportado por los aromas externos.
Viendo claramente todos los resortes que se activan en nuestro organismo ante los estímulos olfativos, podemos afirmar sin ninguna duda que los olores forman parte de nuestra comunicación a nivel sexual.
Otro papel muy importante es el jugado por las conocidas feromonas, el olor de estas no es percibido, pero sin embargo nuestro organismo reacciona ante ellas.
Las hormonas juegan un papel importante
Comentar que cuando las mujeres están en periodo de máxima fertilidad, debido a las feromonas, los hombres se sientan mucho más atraídos por ellas.
La naturaleza ha puesto a nuestro alcances métodos para que la especie se propague a través del sexo.
Del mismo modo que esto ocurre, las mujeres en época fértil se sienten más atraídas por los hombres con niveles más altos de testosterona.
De hecho algunos fabricantes de perfumes intentan imitar sustancias olorosas que plagien, que imiten el efecto de las feromonas.
La atracción y la pasión
Cuando se siente atracción, pasión y/amor se desencadenan muchos procesos químicos, no se puede negar la influencia que tienen en nuestras relaciones los olores, bien sean corporales o no, por este motivo no hay que dejar de tener en cuenta nuestro olfato como percepción a la hora de encender o apagar la pasión en nuestras relaciones.
Como punto especial destacaremos que el olor de los genitales puede provocar diferentes reacciones, tanto buenas como malas, dependiendo del receptor.
En algunos casos este olor produce un efecto afrodisíaco, celebre es el caso de Napoleón y Josefina, no se sabe muy bien si es cierto del todo, pero cuenta la leyenda que se les atribuye que sus relaciones sexuales estaban vitalmente activadas debido a estos aromas.
Se dice que el emperador le pedía que no se lavara en sus partes íntimas durante los días previos a sus encuentros, se dice que en alguna de las cartas descubiertas de Napoleón a su amada, este terminaba su escrito con una postdata que decía: “Josefina, no te laves que voy”.
Sin llegar a estos extremos, es comprensible entender que en algunos humanos el olor corporal produce excitación sexual, pero nunca hay que dejar de lado la higiene corporal.
Atención a los compuestos químicos
Es importante encontrar el equilibrio entre higiene y el uso de jabones extremadamente fuertes que pueden llegar a alterar la flora bacteriana, jabones cuya intención a veces es enmascarar los olores corporales.
Algunos dermatólogos afirman que el abuso de ciertos compuestos químicos presentes en jabones y desodorantes íntimos puede llevar a destruir algunas bacterias que son beneficiosas para la salud de la vagina, por este motivo es aconsejable el uso de productos que mantengan en perfecto estado la flora vaginal.
De todos estos datos, uno que tiene mucha lógica y que es destacable es que el mal aliento, conocido como halitosis, es el peor aliado para conseguir una relación sexual placentera.
El dato que se obtuvo de un estudio fue muy claro, un 44% de las mujeres entrevistadas reveló que lo que más las alejaba de un hombre era su mal aliento.
Para finalizar comentar que este estudio se realizó con más de 11.000 participantes.
Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales, gracias.
Otros temas de interés
© 2017 Todos los derechos reservados – Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos – Texto legal y política de privacidad.